Comparar listados

¿Qué gastos tengo que pagar si vendo mi vivienda?

¿Qué gastos tengo que pagar si vendo mi vivienda?

Todos pensamos que vender un inmueble solo nos va a aportar beneficios pero en realidad no es así, hay que considerar que la venta de una vivienda también conlleva pagar gastos e impuestos. Desde nuestra agencia Inmobiliaria Aincas te explicamos los gastos que tienes que pagar si vendes tu vivienda.

Lo primero que hay que pagar cuando se vende una vivienda son los gastos de notaría y los gastos de Registro de la Propiedad, que si no hay otro acuerdo, corresponde al vendedor el coste de la escritura matriz y al comprador el de primera copia y demás posteriores a la venta.

Con respecto a los impuestos el vendedor tiene que pagar dos:

  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que cualquier ganancia debe declararse como incremento patrimonial. El IRPF se calcula estableciendo el importe de compra menos el de venta y se declara siempre que haya habido beneficios.

Si la vivienda que se vende es residencia habitual y se va a comprar otra vivienda habitual en el plazo de 2 años o el vendedor es mayor de 65 años, habrá excepciones a este impuesto.

  • El Impuesto sobre el Incremento del Valor de Naturaleza Urbana o lo que se conoce como plusvalía municipal: que se liquida en el Ayuntamiento correspondiente y grava el incremento del valor que haya experimentado la vivienda desde que se compró hasta la nueva transmisión, tomándose como referencia el valor catastral y el número de años que hemos sido propietarios de la vivienda.

Si se vende una vivienda con hipoteca, el vendedor también tendrá que hacerse cargo de los gastos de notaríay de los gastos de cancelación de la hipoteca.

Asimismo, el vendedor tendrá que obtener el certificado de eficiencia energética, que es un documento obligatorio, donde aparece el consumo energético de tu vivienda para poder proceder a la venta.
Y por supuesto, tiene que estar al corriente de los recibos de la comunidad de vecinos, así como del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI).

img

inmotools

Artículos Relacionados

Respuestas: ¿En qué consiste la cláusula suelo?

Hoy en nuestra sección de Respuestas: ¿En qué consiste la cláusula suelo? Durante los últimos...

sigue leyendo

Newsletter Inmobiliaria diciembre 2021

En esta nueva revista inmobiliaria del mes de diciembre contamos con los mejores temas...

sigue leyendo

Esta casa sí que mola: La casa Muskoka

Antoine de Saint-Exupéry dijo una vez: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× 24/7 en WhatsApp para ti