Comparar listados

¿Cuáles son los impuestos a pagar cuando se compra un inmueble?

¿Cuáles son los impuestos a pagar cuando se compra un inmueble?
Al comprar un inmueble no solo tenemos que tener en cuenta el coste del propio inmueble y los gastos de hipoteca, ya que la compra de un inmueble entraña también el pago de una serie de impuestos.


Desde nuestra agencia inmobiliaria Aincas te explicamos cuáles son los impuestos que tienes que pagar cuando se compra un inmueble.

Para saber los impuestos que se pagan cuando se compra un inmueble hay que diferenciar entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano.

  • Si se compra una vivienda nueva hay que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuando se entrega la vivienda por primera vez. Las viviendas de carácter general, tendrían que aplicar un 10%, sin embargo, en viviendas de protección oficial, de régimen especial o de promoción pública se aplicaría un 4%.
  • Si se compra una vivienda de segunda mano, en este caso habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuya cuantía depende de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble  y se fija aplicando un porcentaje sobre el precio escriturado. Podemos decir, que en general, el porcentaje oscila entre el 6% y el 10%, sin embargo, también hay tipos reducidos para las viviendas de protección oficial, viviendas para jóvenes, etc.

Tanto si se trata de una vivienda nueva como de una vivienda de segunda mano, también hay que incluir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) generado por la firma de notario para inscribir luego el inmueble en el Registro.

Además de los impuestos que hemos mencionado, la compra de una vivienda tiene una serie de gastos de compraventa, entre los que se incluyen: los gastos de notaría, los gastos de Registro de la Propiedad y los gastos de gestoría.
En el caso de pedir financiación también habría que contar con los gastos de la hipoteca: tasación, comisión de apertura, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gastos de notaría, gastos de Registro de la Propiedad y gastos de gestoría.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Respuestas: ¿Se puede vender una vivienda arrendada?

En una época en la que la rentabilidad del alquiler está siendo muy elevada algunos inversores...

sigue leyendo

Tu casa, tu vida: Decorar con arte

Si estás pensando en redecorar tu casa y tienes la mente abierta a nuevas ideas para una...

sigue leyendo

Newsletter inmobiliaria noviembre 2022

En esta nueva revista inmobiliaria del mes de noviembre contamos con los mejores temas...

sigue leyendo

Únete a la discusión