Comparar listados

Los documentos que hacen falta cuando se vende un inmueble

Los documentos que hacen falta cuando se vende un inmueble

A la hora de vender una vivienda tan importante es encontrar el cliente adecuado, como contar con la documentación necesaria para llevar a cabo la operación, ya que no querrás que por falta de alguna documentación, tengas que parar el proceso de compraventa.


Por eso, y para que la venta de tu vivienda te coja preparado, te preparamos una lista con todos los trámites que tienes que realizar para vender un inmueble.

  • La nota simple: este documento, que se puede  solicitar online en el Registro de la Propiedad, especifica quién es el propietario, así como las características  específicas de la vivienda. Es un documento obligatorio y se necesita para comprobar el titular de la vivienda. En principio lo suele solicitar el comprador pero también es interesante que nosotros comprobemos que todos los datos están correctos y actualizados y además será necesario en el caso de cancelar una hipoteca.

  • La escritura de compraventa: es decir, el contrato que firmamos cuando compramos esa vivienda, que habrá que entregar en la firma del contrato ante notario.

  • El certificado de eficiencia energética: es un documento oficial y obligatorio que establece las condiciones energéticas del inmueble, incluyendo su calificación. Se solicita a través de una empresa especializada que nos enviará a un técnico autorizado, que emitirá el certificado con esta información. Este documento, no solo se entrega al vendedor en el momento de la compraventa, sino que es necesario en el caso de que solicitemos los servicios de una agencia inmobiliaria para vender el inmueble y tendrá que aparecer en los anuncios publicitarios.

  • Los recibos abonados del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): en principio lo paga el propietario del inmueble con fecha 1 de enero del año en curso, pero es habitual que se negocien los gastos y se repartan entre las dos partes.

  • Las facturas abonadas de los suministros: hay que confirmar que estamos al día de cualquier pago de facturas, por eso hay que tener a mano los documentos del recibo de la luz, agua y gas pagados.

  • El certificado de estar al corriente con los pagos de los recibos de la comunidad: este documento se le puede solicitar al presidente de la comunidad o al administrador de fincas, también para demostrar que estamos libres de deudas.

  • El certificado de deuda pendiente o certificado de deuda cero: dependiendo de si la vivienda ya está pagada o no,  habrá que solicitar en el banco el certificado de deuda pendiente, para liquidarlo el mismo día de la firma, o el de deuda cero, en el caso de que tengamos la hipoteca pagada.

 

Otro tipo de documentación requerida para la venta de un inmueble: 

Todos los documentos anteriores son documentos generales que se necesitan para la venta de un inmueble pero hay algunos documentos adicionales que también se pueden requerir, entre ellos:

  • La cédula de habitabilidad: es decir, la acreditación de que esa vivienda cumple los requisitos de habitabilidad, este documento depende de cada comunidad autónoma, y en el caso de la Comunidad Valenciana es obligatorio.

  • El certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), este documento será obligatorio en el caso de que el edificio tenga más de 30, 45 o 50 años, dependiendo de la comunidad y certifica el estado de habitabilidad de la finca.

  • Los estatutos de la comunidad de propietarios: no es un documento obligatorio pero hay muchos compradores que lo solicitan. Es muy fácil de conseguir, ya que tanto el presidente de la comunidad como el administrador de fincas o incluso el Registro de la Propiedad pueden aportarnos esta documentación.

  • Los planos de la vivienda: tampoco son documentos obligatorios pero es recomendable tenerlos, tanto para la publicidad del inmueble como en el caso de que nos lo solicite el futuro comprador. Los planos se pueden solicitar en el Ayuntamiento, podemos dibujarlo nosotros mismos utilizando apps específicas o también nos los pueden aportar la agencia inmobiliaria a la que le encarguemos la venta de nuestro inmueble.

Si nos decidimos por vender nuestro inmueble con ayuda de una agencia inmobiliaria, en general, suelen tramitar la mayoría de los trámites y documentos, por lo que tendremos la tranquilidad de que contaremos con toda la documentación necesaria en el momento de la venta.

En Aincas Inmobiliaria estamos especializados en la compraventa de inmuebles, y podemos ayudarte a tramitar toda la documentación necesaria para que puedas vender tu vivienda con todas las garantías y en el menor espacio de tiempo posible.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Respuestas: ¿En qué consiste la cláusula suelo?

Hoy en nuestra sección de Respuestas: ¿En qué consiste la cláusula suelo? Durante los últimos...

sigue leyendo

Newsletter Inmobiliaria diciembre 2021

En esta nueva revista inmobiliaria del mes de diciembre contamos con los mejores temas...

sigue leyendo

Esta casa sí que mola: La casa Muskoka

Antoine de Saint-Exupéry dijo una vez: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× 24/7 en WhatsApp para ti